sábado, 22 de octubre de 2011

Métodos de Ayuda Visual para el Autismo


Manual sobre Métodos de Ayuda Visual para el Autismo: Uso de Información Pictórica.

por Aldo J. Barbero. Caracas, Venezuela.

Introducción:

Dentro de las áreas afectadas en los trastornos del espectro autista tenemos tres muy importantes: 1.-el área de comunicación, 2.-de dar sentido a las actividades y 3.-la capacidad para anticipar. Encontramos alteraciones en el desarrollo del proceso de la comunicación y del lenguaje que pueden observarse de muy diversas formas: desde una ausencia de manifestaciones de intención comunicativa, ausencia del lenguaje, un lenguaje sin base comunicativa, hasta una alteración de los aspectos prosódicos o la comprensión literal de enunciados (Sotillo y Rivière, 1997). Tenemos también los trastornos del sentido de la acción, los niños autistas se caracterizan por mostrar dificultades para encontrar el sentido de sus acciones y las de los demás, sus actos parecen no tener un propósito definido, estando esta dificultad encadenada con los déficits en la Coherencia Central (Frith, 1989); estas dificultades están también íntimamente ligadas a las dificultades con la anticipación. En cuanto a las dificultades con la anticipación, tenemos que a los individuos con autismo, les cuesta mucho prever los acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes, por lo tanto, se les dificulta trabajar en función al futuro, esta dificultad está relacionada con los déficit en las funciones ejecutivas descrita por Ozonoff, Pennington y Rogers (1991). Las funciones ejecutivas incluyen la planificación de conductas dirigidas a una meta concreta, organización, inhibición de respuestas inapropiadas y perseverativas y flexibilidad.

Sabemos, por otro lado, que dentro de las características del procesamiento cognitivo de los individuos con autismo está la preservación de las habilidades viso-espaciales y la presencia de mayor facilidad para procesar los estímulos visuales, presentados de forma secuencial frente a aquellos presentados de manera temporal (Ventoso y Osorio, 1997).

Teniendo en mente estas características, podemos concluir que los individuos con autismo podrían percibir su mundo como un lugar caótico; lo que se espera de ellos y las demandas del ambiente le confunden. Las instrucciones verbales serán muy a menudo las menos adecuadas para darle la información que necesita para comprender.

Surgen de estas necesidades métodos alternativos de comunicación, para dar más sentido a las acciones, como sistemas de predicción, como señales para conocer los fines últimos de las conductas, teniendo una guía sencilla, visual y secuenciada.

En el ámbito del autismo, se comenzaron a desarrollar los Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC), en la década de los setenta, como estrategias que posibilitaran pautas de comunicación, a partir de los trabajos pioneros de Schaeffer, Kollinzas, Musil y McDowell (1977).

Definiciones:

En el grupo de los llamados Sistemas Alternativos de Comunicación, se engloban conjuntos de estrategias estructuradas de comunicación que se caracterizan por permitir el intercambio comunicativo a partir de componentes simbólicos diferentes a la palabra hablada, de ahí el calificativo de "no vocal" (Sotillo y Rivière, 1997).

Los Sistemas Alternativos de Comunicación pueden además ser definido como "instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con otros códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos vocales" (Tamarit, 1988).

¿Qué es un símbolo?

Los símbolos son objetos, emblemas, palabras, signos o marcas convencionales que representan otra cosa.

Los sistemas de información visual se basan en símbolos para representar ideas y objetos.

Típicamente, los niños comienzan a aprender sobre los símbolos y comienzan a utilizarlos durante los dos primeros años de su vida.

Automáticamente aprenden que los sonidos, juguetes y fotografías pueden representar personas y objetos. Cuando los niños comienzan a fantasear e imitar han logrado un desarrollo simbólico abstracto importante.

Ventajas y Limitaciones de la utilización de métodos analógicos (según Ventoso y Osorio, 1997):

Generales:

  • Un mayor estado de bienestar emocional, equilibrio personal y seguridad.
  • Disminución de los problemas de conducta, sin intervenir directamente sobre ellos.
  • Interés por las actividades a realizar y menor resistencia a aceptar tareas nuevas.
  • Mayor espontaneidad. Aparición de peticiones espontáneas, pintando o pidiendo que se le pinte lo que quiere hacer.
  • Fomento de la creación de vínculos emocionales entre quién realiza los pictogramas y el niño, especialmente en el ambiente familiar.

Cognitivos:

  • Aumento de la capacidad para ordenar en la memoria acontecimientos, respetando el orden temporal. Mejora la habilidad de contar lo que se ha hecho, llegando a veces a prescindir del uso de las agendas.
  • Reconocimiento espontáneo de situaciones relevantes: verbalizaciones del tipo "esto es importante, dibújalo".
  • Aparición de verbalizaciones referidas a acontecimientos ocurridos cuando eran pequeños, organizando secuencias de acción temporal.

Lingüísticos:

  • Aparición de nexos de unión temporales, dando mayor sentido a las frases: después, de repente, luego, cuando se acabe...
  • Mayor capacidad morfosintáctica en las expresiones espontáneas: ordenación más adecuada.
  • Aparición de declarativos, relacionados con los acontecimientos importantes


Elección del Símbolo:

La siguiente lista es una progresion en cuanto al nivel de abstraccion de los simbolos:

Objetos reales (ver las llaves significa "ir a pasear en carro" o ver la taza significa "beber")

Partes de objetos reales (una pieza de cadena, representa el columpio completo)

Miniaturas de objetos reales, como juguetes.

Fotografias y fotos de revistas

Pinturas abstractas (dibujo de líneas y palotes)

Palabras impresas o escritas a mano.


Criterios para la Elección del Símbolo:

Seleccione el símbolo que:

Es usado espontáneamente y de forma significativa para algunos usos básicos.

Esta libre de asociación previa que pueda confundir su significado o limitar su generalización a una clase mayor de actividades.

Es genérico, es decir, esta libre de detalles que distraigan de las señales relevantes.

Es atractivo e interesante para el aprendiz.

Se relacionan con el desarrollo motor y la habilidad manipulativa del sujeto.

Son fáciles de expandir o moldear hasta un nivel mas abstracto.

Se requerirá el uso de símbolos de objetos concretos para aprendices muy jóvenes.

Los dibujos genéricos, a blanco y negro y de líneas (palotes) muestran muchas ventajas para los aprendices autistas y tienen a llenar los criterios anteriormente revisados. Además, presentan las siguientes ventajas adicionales:

Son interesantes y atractivos.

Son relativamente fáciles de asociar con el significado.

Son fáciles de dibujar para resolver un problema inmediato.

Son fáciles de individualizar y resaltando en la clave los detalles que se necesite.

Son baratos y eficientes de incorporar (mas que un sistema de fotografías)

Fácil de adaptar, sumar a otro sistema y de reemplazar.


Tipos de Ayuda Visual:

  • Pictogramas.
  • Agendas.
  • Mini-Agendas.
  • Calendarios.
  • Organizador de Tareas (Secuencias).
  • Herramientas de Manejo Conductual
  • Tablero de Escogencias.

Claves Visuales o Pictogramas.

Proveen una referencia visual al aprendiz, sus ventajas son:

La información visual en la tarjeta de clave hace mas sencillo el proceso de aprendizaje y menos intrusiva que la asistencia verbal de otra persona.

Es un mensaje simple, que puede ser dado de forma rápida para resolver un problema.

Cuando hay situaciones de alto estrés un mensaje simple clarifica la solución a un problema que podría prevenir una crisis.


Agendas.

Son formas visuales de representar la secuencia de actividades a realizar durante determinado periodo de tiempo.

Las agendas permiten al estudiante sentirse confortable y competente a medida que se va moviendo a través de la actividades diarias.

Las agendas hacen que los cambios o transiciones sean mas suaves y el niño funcione con mayor independencia.

La consistencia que brindan las agenda proveen un ambiente de seguridad y predictibilidad.

La estimulación que brinda la agenda es permanente, mientras que la instrucción verbal es transitoria, lo que le permite al niño referirse a ella tan a menudo como lo necesite.

Las agendas ayudan a comprender el concepto de tiempo y rutina.

Provee motivación a trabajar, pasando de forma predecible, de una tarea menos agradable a una mas motivante.

Las agendas proveen información sobre:

Representación visual de eventos regulares que sucederán.

Nuevas actividades que podrían ocurrir.

Cambios que pueden ocurrir en eventos regulares.

La secuencia de actividades durante el día

Cuando es el momento de moverse de una actividad a otra actividad.

Las agendas ayudan a:

establecer el concepto de trabajo "terminado".

hacen claras las expectativas.

disminuyen las "sorpresas" y reducen la ansiedad.

establecen rutinas

proveen un medio visual de anticipar las transiciones o cambios.


Mini-Agendas.

Las mini-agendas cubren solo una actividad o una pequeña parte de la rutina del niño. Las mini-agendas podrían servir para detallar los pasos grandes de las agendas. No debería, sin embargo, incluirse demasiada información que confunda al niño.

Calendarios.

Los calendarios deben contener información que sea útil para el niño. Se utilizara para discutir eventos a suceder, cambios en la casa o ambiente escolar, actividades especiales como salidas, paseos, visitas etc.

No espere hasta que los niños aprendan los días de la semana para construirle un calendario.

No incluya mucha información en el calendario.

Cuando el niño pregunte sobre sus actividades, refiéralo continuamente a su calendario.

Indique cuando los días han finalizado, con una equis por ejemplo.

Indique el día actual, con un marco de color o un punto rojo.

Indique los cambios de actividad colocando el símbolo de la actividad nueva sobre la nueva actividad.

Organizadores de Tarea:

Llevar a cabo ciertas actividades como darle de comer a una mascota, o cepillar los dientes podría parecer simple. Sin embargo, los individuos con autismo podrían mostrar dificultades para comprender estas tareas rutinarias. A menudo creemos que el individuo no esta motivado cuando se niega a realizar una tarea que se le demanda, cuando en realidad están tratando de recordar que parte de la actividad debe realizar.

El uso de Organizadores de Tareas ayuda a organizar los pasos de una actividad. Estos Organizadores son claves visuales que muestran los pasos de una actividad, visualizando cual es el paso que viene.

Para realizar un Organizador de Tareas:

Escriba los pasos de la ación. Es mejor que Ud. mismo realice la acción y analícela.

Decida cuanta información se le presentara al niño a la vez.

Focalice en la parte principal de la acción y decida el orden en que presentara la información.


Use un método de representación simbólico (dibujos, fotos, palabras escritas) que el niño entienda fácilmente.

El uso de organizadores de tareas le permite al niño tener éxito, lo que a su vez permite reducir problemas conductuales y desarrolla herramientas de resolución de problemas necesarias para la vida cotidiana.

Herramientas de Manejo Conductual:

Una herramienta de manejo conductual es una clave visual que el individuo pudiera necesitar para seguir de forma correcta las rutinas y reglas en la clase, el hogar y la comunidad. Las herramientas de manejo conductual son representaciones visuales de reglas o instrucciones, realizadas para que el maestro, padre o compañero no tenga que recordarla continuamente al niño, la clave visual esta constantemente a la vista, y el niño puede recurrir a ella cuando la necesite.

Un ejemplo de herramienta de manejo conductual es un pictograma que muestra a un niño levantando su mano en clases, acompañado de un texto que dice "Levanta tu mano y espera a ser llamado por tu nombre antes de hablar".

Otro ejemplo es una clave visual que le ayuda a un niño a recordar que debe apagar el televisor y el Nintendo en su casa, cuando termina de jugar con ellos. La tarjeta muestra una T.V. y el juego de video y dice "Recuerda apagar el T.V. y el Nintendo cuando termines de jugar".

Tablero de Escogencias

Permiten al individuo, mediante representación gráfica de objetos o eventos, escoger de forma libre lo que desea.

Se colocan en un tablero representaciones de objetos o situaciones, el individuo señalara su escogencia.

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