Manual
sobre Métodos de Comunicación Alternativa/Aumentativa para el Autismo:
Lengua
de Señas.
por
Aldo J. Barbero. Caracas, Venezuela.
Introducción:
Según Janzen (1996), existen por lo menos
siete formas de comunicación:
ü Motórica: usando la manipulación física
directa de la otra persona (llevar a la madre a lo que se desea).
ü Gestual: uso de señas como apuntar o
señalar.
ü Objetos: uso de objetos reales o
miniaturas.
ü Pictórica: uso de fotografías o palotes
genéricos.
ü Vocal/Verbal: Usando los sonidos del habla.
ü Escrito.
ü Signos/Señas Manuales: usar signos convencionales y
movimientos manuales desarrollados como un sistema de comunicación para sordos.
Sabemos que la comunicación es más que el
lenguaje y que el lenguaje es más que el habla, siendo esta afirmación
ilustrada por la existencia de la lengua de señas.
Actualmente, los signos manuales son
utilizados con mayor frecuencia como medio de expresión de lenguaje. Para
algunas personas, las señas son cognitivamente más sencillas de aprender y
retener (recordar) que el lenguaje hablado. Las señas son también más accesible
que la palabra hablada en el caso de los individuos no hablantes (Kissane,
2001).
El uso de lengua de señas para el autismo se
desarrolla a partir de las décadas de los 1960 y 1970 (Jordan, 1985), debido al
desarrollo de la idea que el lenguaje hablado no es el único tipo de
comunicación y según Konstantareas (1981) por la evidencia de los particulares
problemas para el procesamiento de la información que tienen los autistas, que
causa específicamente una sobreselección en el canal visual dificultando las
conexiones viso-orales o viso-auditivas y beneficiando la percepción visual.
Otras razones son:
ü Los signos son más concretos
(icónicos) que el habla.
ü Los autistas tienen capacidad de
reproducir signos motores.
ü Pueden ser “detenidos”, para dar
tiempo al niño de procesar el signo.
ü Hay una mayor diferencia entre
los signos que entre una palabra y otra, así como entre el comienzo de un signo
y el de otro, comparados con la palabra.
Estudios
realizados con la lengua de señas en autistas:
Se han reportado resultados diversos de
los estudios con autistas y la lengua de señas. Schaffer (1980), reportó haber
enseñado lenguaje de señas e imitación vocal como habilidades separadas a tres
niños con autismo (dos sin lenguaje y uno con muy poco lenguaje). Un mes
después, la comunicación a través de signos fue impedida físicamente tomando la
manos de los sujetos. El autor reporta que la habilidad para hablar no se
afectó cuando el niño dejó de utilizar la lengua de signos y que posteriormente
mejoró su lenguaje oral.
Bonvillian y Nelson (1976) reportó un
estudio longitudinal con un niño autista de 12 años en su aprendizaje del
lenguaje de signos durante un período de tres años. Este niño había recibido
previamente varias formas de intervención del habla y del lenguaje fallando
todas. Después del período de tres años, el niño usaba 400 signos, mientras que
la terapia del lenguaje se había concentrado en su articulación mostrando un
progreso muy lento, logrando solo 19 palabras inteligibles.
Carr (1979) revisó siete estudios sobre
el uso de lengua de signos con 52 sujetos autistas, concluyendo que utilizando
un entrenamiento conjunto del habla y lengua de señas algunos sujetos mejoraban
el habla, pero la mejoría en el habla para la mayoría no era significativa,
pero casi todos los sujetos mostraron ganancias significativas en su habilidad
para usar señas. Carr apunta además, dos características relevantes de las
muestras estudiadas, todos eran mudos o casi mudos y la mayoría mostraba
típicamente una edad mental baja, la cual se acompaña con una sobreselectividad
de la atención, esto pudiera explicar que el niño prestase más atención al
gesto que a la palabra.
Estos estudios, dentro de muchos, muestran
importantes implicaciones para la comunicación de los sujetos con autismo e
indican que los profesionales dedicados a su atención no pueden ignorar la
contribución potencial de la lengua de signos como herramienta para mejorar sus
habilidades comunicativas en los autistas.
Características
de los sistemas de señas:
Kissane (2001) propone las siguientes
características en un sistema de lengua de señas:
ü
Principio de Limitación: el
nivel de complejidad lingüística y los límites del tamaño del sistema de signos
deben estar en consonancia con las limitaciones cognitivas, motoras y sociales
de los aprendices. La modificación del modo en que se forman los signos y de su
complejidad motora, mejora la precisión de su reproducción y facilita su aprendizaje.
ü
Principio de Agrupamiento
Semántico: un limitado número de significados se refieren a
un solo signo. Por ejemplo, la señal SILLA es semánticamente aplicable a
asiento, trono, banco y todas las cosas que pueden utilizarse para sentarse.
Esto se logra cuando los signos son fuertemente icónicos, transparentes y
basados en gestos naturales.
ü
Principio de Iconicidad: es
el componente del signo manual que facilita su adquisición por poblaciones con
déficits en la comunicación. Consiste en el parecido del signo con su
referente.
ü
Principio de Transparencia:
relacionado con el principio anterior, es el grado en que podemos adivinar el
significado de un signo sin conocerlo previamente.
ü
Principio de la Pregnancia en la Formación del Signo: a
menor complejidad motora y dificultad en la formación del signo, mayor
pregnancia.
Beneficios de
la implementación de la lengua de señas en autistas:
ü
No interfiere el aprendizaje del habla, sino
que lo facilita (Jordan, 1985; Reid, 1984)
ü
Es una forma socialmente aceptable de
expresar una necesidad (Jordan, 1985).
ü
Incrementa la conciencia social (Jordan,
1985).
ü
Disminuye las pataletas (Jordan 1985,
Kissane, 2001).
ü
Incrementa la adquisición del lenguaje
hablado, incrementa el interés y la motivación y mejora las habilidades
académicas (Kissane, 2001).
Factores de
Éxito en la
Implementación de un sistema de señas para autistas:
1.
Al parecer, en toda la
bibliografía revisada, el principal factor de éxito es la involucración de los
cuidadores (madre, padre, hermanos, familia y profesionales) en el aprendizaje
del lenguaje de signos, de tal forma que ellos los manejen a la perfección. De
esta forma, el entrenamiento de los cuidadores es un factor que hay que cuidar.
2.
Dar oportunidades y motivar a
aumentar los momentos y espacios donde el cuidador y el aprendiz se comuniquen
por señas.
3.
Debe haber una inmersión en
un ambiente que conduzca al dominio de los gestos.
4.
Mantener una actitud positiva
hacia el lenguaje de señas, es decir, que los cuidadores se sientas cómodos con
este modo de expresión.
5.
Utilización del aprendizaje
incidental.
Proceso de
Implementación de Lengua de señas para autistas (Janzen, 1996):
Antes de implementar un programa de
lengua de señas para sujetos autistas debemos tomar en cuenta que:
ü
Toma tiempo adquirir un vocabulario de
signos.
ü
Enseñar un lenguaje de signos a un autista
es diferente que enseñarlo a un sordo.
ü
Los que enseñan deben ser entrenados y estar
disponibles en todos los ambientes donde esté el niño.
Paso 1: Seleccione un
sistema de signos.
Existen muchos
sistema de signos, los cuales han sido diseñados básicamente para sordos.
Jordan (1985) describe para el uso con autistas el Vocabulario Makaton y el
Sistema Paget-Gorman.
Kissane (2001)
desarrolla y prueba un vocabulario específicamente diseñado para una población
no hablante, oyente y atípica (p.ej. autismo, retardo mental y afásicos). El
vocabulario, recibe el nombre de “Signos Simplificados” se puede conseguir en
internet en www.simplifiedsigns.org
Paso 2:
Seleccione el Vocabulario a enseñar.
Los primeros signos a enseñar deben:
ü
Tener diferentes formas, localizaciones y
movimientos.
ü
Poseer naturaleza reforzante, el vocabulario
inicial debe permitir al aprendiz acceso a comida, bebida, objetos valorados o
acciones.
Después podemos
enseñar:
ü
Vocabulario para pedir ayuda.
ü
Vocabulario para indicar preferencias.
ü
Vocabulario para rechazar, protestar.
ü
Vocabulario que incluyan frases como “no
sé”, “no entiendo”.
Paso 3:
Enseñe las señas.
El procedimiento
para enseñar las señas es similar al de enseñar claves visuales/palabra,
excepto que la formación de la señal es con la mano. Janzen (1996) sugiere
comenzar con la palabra “esto”.
1.-
Modele con movimientos exagerados y diga “Quiero “este”
caramelo”. Toque el caramelo y diga “este” ,
tome el caramelo y cómalo.
2.-Espere
y observe a que el aprendiz busque el caramelo.
3.-Rápidamente
haga la seña y guíe al aprendiz a hacer la seña, señalando al caramelo.
4.-
Verbalice y haga el signo de lo que quiere decir el niño con la seña “José
quiere “este” caramelo”.
5.-Inmediatamente
dele acceso al caramelo.
6.-
Repita con variaciones:
§
Tome turnos y comparta juguetes, siéntese al
frente y haga contacto visual.
§
Varíe la localización de los objetos,
sillas.
§ Varíe el procedimiento de instigación física de tal forma que el
sujeto no piense que ud. siempre lo ayudará a hacer la seña. Después de varios
intentos instigue tocándolo solamente.
§
Asegúrese que el signo sea moldeado con la
mano dominante del niño.
§
Evite enseñar signos por imitación, esto
conduce a producir señas ecolálicas.
§
Verbalice el mensaje en oraciones simples
pero completas.
Progresión en
la enseñanza de las señas:
La progresión de la enseñanza de las
señas puede variar según el autor estudiado, de esta forma, ya en la sección
anterior observamos la progresión propuesta por Janzen (1996):
ü Esto
ü Comida
ü Bebida
ü Acciones
ü Pedir
ayuda
ü Indicar
Preferencias
ü Rechazar
ü Protestar
ü No sé,
no entiendo
En el
Vocabulario Makaton (en Birkett, 1994) los signos de las primeras 3 etapas de
desarrollo son:
Estadio I
|
Estadio II
|
Estadio III
|
Mamá
Papá
Hermano(a)
Enfermera
Doctor
Tomar (taza)
Biscocho
Comida
Baño
Cama
Silla
Mesa
Casa (Hogar)
Carro (autobús).
Yo
Tu
Donde?
Qué?
Aquí
Allá
Dormir (cama)
Beber (taza)
Comer (comida)
Mirar
Pararse
Sentarse
Lavar
Bañarse
Ir
Venir
Dar
Bien, OK
Mal, Malo
Si
No
Por favor
Buenos Días
Adiós
|
Hombre
Mujer
Niño
Niña
Bebé (Muñeca)
Pan
Mantequilla
Huevo
Leche
Té
Azúcar
Torta
Jalea
Helado
Puerta
Ventana
Fuego
TV
Lámpara (Luz)
Teléfono
Perro
Gato
Pájaro
Árbol
Flor
Cuchillo (cortar)
Tenedor
Cuchara
Plato
Libro
Osito
Ladrillo
Pelota
Y
Caliente
Frío
Limpio
Sucio
|
Dulces
Manzanas
Naranjas
Banana
Pez
Conejo
Caballo
Vaca
Cerdo
Oveja
Mariposa
Bote
Tren
Avión
Bicicleta
Tener
Caminar
Correr
Patear
Saltar
Escalar
Nadar
Caer
Afeitarse
Peinarse
Cepillarse dientes
Grande
Pequeño
Arriba
Abajo
Mío
Tuyo
Perdón
Ahora
|
EJEMPLOS DE SIGNOS DEL SISTEMA SIMPLIFICADO
DESARROLLADO POR KISSANE (2001):
Banana
Bebé Cama
(dormir)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Birkett, E. A comparative study
of the effects of the Makaton Vocabulary and a Language Stimulation Programme
on the communication abilities of mentally handicapped adults. 1994.
Mimeografiado.
Bonvillian JD, Nelson KE Sign
language acquisition in a mute autistic boy. Journal of Speech and Hearing
Disorders. 1976, 41, 339-347.
Carr EG, Teaching autistic
children to use sign language. Some research issues. Journal of Autism and
Developmental Disorders. 1979, 9 (4), 345-359.
Janzen J., Understanding the
nature of autism. A practical guide. The Psychological Corporation. Texas , 1996.
Kissane, X. Memory and Recall of
Signs: The development of a simplified sign system. www.simplifiedsigns.org
Konstantareas M. Simultaneous Communication, Signs as an
aid to speech. Combining techniques. Autism: A primer. Montreal ,
The Quebec
Society for Autistic Children. 1981.
Reid, BD. The acquisition and
recall of signs and words by mentally handicapped children. In Berg J(Ed.)
Perspectives and Progress in Mental Retardation: Volume 1. Social,
Psychological and Educational Aspects. Baltimore, University Park Press.
Schaeffer B. Spontaneous language
through signed speech. In. Schiefelbusch, R (ed). Nonspeech Language and
Communication. Baltimore University Park Press, 1980.
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